2000 metros de nado continuo y el bueno de Nicanor
Le debo 19 horas y 52 minutos de trabajo a mi empresa. Cuando acabe noviembre espero haber bajado la cota de la deuda a 10 horas y 52 minutos. Cada vez que cambio de trabajo pienso, esta vez me van a crujir de verdad. Alguien va a percatarse que debo un día de trabajo completo y me van a cerrar el chiringuito. Qué es esto de nadar a la hora de comer. Y como me quiten la natación, entonces qué?. Como un castillo de naipes me derrumbaré... Tal cosa no ha pasado aún. Dudo que pase, pero no puedo andar por ahí, y mucho menos nadar, debiendo 19 horas y 52 minutos a quién me paga. No está bien. El bien y el mal existen, hasta entre estas líneas. Hasta en el espejo y detrás del espejo. Hasta desnudo saliendo de la ducha, a solas, a oscuras, hay cosas que están bien y cosas que no están bien.
Todo el mundo se escapa por alguna puerta, pero no puedes fallar en el saldo horario. Tengo que arreglarlo. Estoy en ello. Quiero ser bueno. Honrado. Y aparentarlo. Y que se sepa.
Queda mucho para As Pontes. Cuando una prueba así se acerca, todo es más fácil. Ves crecer la tensión, el miedo, el respeto... no cuesta trabajo madrugar. El problema está ahora, cuando quedan meses y meses. De qué te sirve estar ahora en tu mejor forma? Pues de bien poco. De qué te sirve no intentar estar en la mejor forma posible? Tampoco de mucho. Hay que mantener cierta tensión, continuamente. Tener un plan, aunque sea un esbozo, y mantener algún tipo de fidelidad. Compromiso, esa es la palabra. Demostrar compromiso, pero sin fanatismos.
Es una danza, como todo, un baile, un truco. Lo importante es no agobiarse. El sábado bailé. Mira tú por donde. En Bullas. En un bar. Sonaba Amaral y me levanté de mi silla, agarré mi Alhambra y bailé. Noe también bailó. Amaral. Y todo el mundo bailaba, que bien! Que bien Bailar, rodeado de personas y tomar cerveza Alhambra verde sin filtrar ni pasteurizar. Hay que disfrutar de la vida. Claro que sí. Aflojar la tensión y después volver a la tensión.
Nicanor Parra tiene un poema que dice así: TODO ES POESÍA, MENOS LA POESÍA.
Buen tipo también, el bueno de Nicanor. Es lo que pienso. Que todo es un truco.
Comentarios
Publicar un comentario