8x1000 entre seguro y probable
Si sigues el hilo de la evolución de la física teórica, y lo enhebras a la aguja de la vida de familia, verás que en el contexto del mundo observable, todo es cálculo de probabilidades. Es más, cuanto más tomes por cierta una cosa (cosa puede ser la posición exacta de un electrón en un momento dado o la elaboración de un arroz de verduras) más improbable se vuelve conocer exactamente el resto de variables de la función...
Sea como fuere, lo inteligente para las partículas subatómicas es válido también para los adultos que entrenan maratones y triatlones. Colócate en el lugar más probable para que ocurra lo que te interesa y cierra los ojos.
Es una ciencia y un arte. Hace muchos años que la física dejó de ser un ejercicio que alguien como yo pudiera entender. Bolitas que chocan unas con otras. Unas bolitas muy pesadas en el centro (protones y neutrones) y bolitas más pequeñas y ligeras (electrones) orbitando alrededor. Esa es la física de los solteros. Para los padres de familia, la física, la vida y el amor: probabilidades.
Pero estar sujeto a probabilidades no excluye desear. Yo deseo hacer hoy 8 series de 1000 metros. Lo deseo y necesito con todo mi corazón. Estoy en mi peso de "competición" (72 kilos). He incorporado a mi rutina de entrenamiento la bicicleta, la natación. Mi corazón está fuerte. Mis piernas responden, aún. Puedo hacer el 6 de febrero del año que viene una buena marca en maratón, mejor que todas las anteriores. Me hace ilusión bajar de las 3 horas veinte. 3 horas 15. Podría ser... Para ello, tengo que insistir semanalmente en el trabajo de las series largas. De 1000 a 5000. Parte es improvisación, basada en toda mi experiencia, parte es física cuántica, cálculo de probabilidades.
Me sitúo en el punto de mayor probabilidad. Cierro los ojos y suspiro. Una ciencia y un arte. Y después, pase lo que pase, doy las gracias.
A todos.
Comentarios
Publicar un comentario